Ecoturismo: Amazonas - Pantanal

 

Con 8 millones de Km2, BRASIL alberga 57 parques nacionales, reservas de la biosfera y áreas de preservación ambiental, ocho de ellos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
La diversidad de su naturaleza con una impresionante variedad de paisajes y ecosistemas junto a una gran abundancia de especies de fauna y flora hacen de este país un paraíso ecológico en un ambiente de belleza incomparable y único...

 

AMAZONAS (Crucero) – MATO GROSSO DO SUL (Bonito) – PARANÁ (Iguazú)

 

Manaos (Amazonas)

Manaos, con su millón y medio de habitantes, es la puerta de acceso al Amazonas brasileño. Es una ciudad portuaria internacional, situada a 1.500 km de su desembocadura y a sólo 40/80m por encima del nivel del mar.

El clima es caluroso y húmedo, con 27º C de media anual con ligeras variaciones mensuales. La época de lluvias es de diciembre a mayo, mientras que la seca abarca de junio a noviembre. Cada una posee sus encantos.  Durante las lluvias la selva profunda es visitable navegando por brazos y caños que en la estación seca desaparecen. Al bajar el nivel de las aguas aparecen playas en las riberas y las extensas llanuras de inundación intermitente se vuelven transitables.

AMAZONIA

La selva amazónica cubre la mitad del territorio de Brasil y se extiende a Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. El tramo brasileño del río Amazonas discurre entre las ciudades de Manaos y Belém (Estado de Pará). Está cubierta por selva tropical húmeda; con sus 5,5 millones de kilómetros cuadrados es la mayor del planeta y la más rica en biodiversidad. En un área de 2 kilómetros cuadrados se llega a encontrar 300 tipos de especies vegetales diferentes, existiendo también gran variedad de animales, principalmente insectos, aves y primates. Se han clasificado más de 1.000 especies de peces diferentes, casi la misma cantidad que en el Océano Pacífico.

Aunque existan hoy grandes y pequeñas ciudades, la jungla aún conserva muchos de sus secretos, ya que muchos afluentes del gran río siguen inexplorados y aún quedan por estudiar y clasificar miles de clases de aves, peces y cientos de mamíferos. Se estima que la selva amazónica alberga a 15.000 especies. Delfines de río, boas constrictor y anacondas, tapires, pecaríes, jaguares, monos araña, perezosos, armadillos, caimanes, tucanes, loros, guacamayos, colibríes y halcones, más de 1.800 especies de mariposas y más de 200 clases de mosquitos que no representan peligro alguno para quienes están debidamente vacunados, no obstante, no deben olvidar su repelente.

La ciudad de Manaus, a orillas del río Negro, es el punto de partida de los cruceros que se realizan al río Amazonas.

 

Bonito (Mato  Grosso do Sul) 

Localizado  al sur de la región Centro-Oeste es uno de los estados brasileños especialmente privilegiados por la naturaleza. En él se encuentran las dos terceras partes del Pantanal, la mayor planicie inundable del planeta, habitada por un sinfín de variedades de animales y Bonito, ciudad en torno a la cual hay acuarios de aguas cristalinas y una gran concentración de grutas y cavernas casi íntegramente preservadas de todo tipo de degradación.

Bonito situado a 260 kms.de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul y lugar de exquisita belleza, de ahí su nombre, posee innumerables grutas, cavernas, manantiales, acuarios naturales, cascadas, lagunas y lugares arqueológicos.

Uno de los lugares más conocidos es la GRUTA DEL LAGO AZUL,  126 m de profundidad, situada en la Fazenda Anhumas, a 21 kms.de la pequeña ciudad, la gruta, descubierta por los indios Terena en 1924, ofrece por la mañana un espectáculo único, entre las 7h30 y las 9h30, los rayos de sol invaden la caverna y se reflejan en el agua, tornándose azules y provocando la formación de un vapor que corta el aire con los colores del arco iris. Las estalactitas de la gruta también se reflejan en las aguas del lago, duplicando las imágenes. BONITO es uno de los principales destinos de ecoturismo y turismo de aventura en Brasil.

 

Iguazú (Paraná)

Las CATARATAS DE IGUAZÚ componen uno de los más impresionantes escenarios naturales del mundo. Un espectáculo superlativo de 275 saltos de agua cayendo desde grandes alturas, formando un paredón que se extiende por más de 1km., cuyo ronquido sordo puede ser oído de lejos. Localizadas en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio natural de la Humanidad.

LA FAUNA es igualmente variada y abundante dada la gran cantidad y variedad de alimentos y refugios ofrecidos por la selva. Se han registrado 448 especies de aves, 80 de mamíferos y un número mayor de peces, batracios y reptiles y gran cantidad de mariposas y polillas.

A pocos metros del centro de investigaciones del parque se encuentra el SENDERO “MACUCO”, un sendero peatonal a través de la selva espesa y misteriosa, de 3 kilómetros de largo con diversos grados de dificultad que se puede recorrer en forma particular en un lapso de aproximadamente 2 horas.
Un paraje que se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo. Al final del sendero se encuentra el Salto Arrechea que posee una pequeña playa aunque no está permitido bañarse.
EL CLIMA  es subtropical, con temperaturas mínimas de 5ºC y máximas de 35ºC. Entre diciembre y marzo el volumen de las aguas aumenta.

 

 

PROGRAMA ECOTURISMO: 10 NOCHES

Ciudad de origen – Manaos (1 noche)

Llegada a Manaus y traslado al hotel.

Estancia de 1 noche en hotel en régimen de alojamiento y desayuno.

Al día siguiente, traslado al puerto para embarcar en un Crucero por el Rio Negro en barco típico del Amazonas *

Crucero por el Rio Negro (2 noches)

CRUCERO RIO NEGRO (Salidas: Lunes)

1ºDía

Salida del Hotel Tropical, a las 14:00hs. 
Excursión al ENCUENTRO DE LAS AGUAS. Navegación por la región de Xiborena y Careiro hasta Curari. Excursión de canoa por los pequeños ríos para observar la vida de las aldeas sobre la margen: seringueras, mangues, lagunas con lírios-d'águagigantescos (en determinadas épocas).
La excursión retorna después de la puesta del sol para observar la vida nocturna, inclusive de los caimanes. 
Navegación por el Río Solimões hasta Janauaca. Cena durante el regreso.

2º Día

Excursión de canoa al amanecer para observar el vuelo de los dos pájaros. Desayuno. Visita a una aldea local para observar los hábitos de los aldeanos: plantaciones de mandioca, pesca, colecta de diversas frutas, extracción del caucho, pau-Brasil, madera y otros. La excursión es acompañada por un especialista. Almuerzo. Navegación. Pesca de pirañas y otros tipos de peces. Cena. Excursión nocturna para ver los animales, inclusive halcones nocturnos, serpientes, bicho-preguiça y ranas. Navegación por el Río Solimoes.
 

3erDía

Excursión al amanecer para observar el vuelo de los pájaros del Parque Ecológico Januari o por las vías fluviales más próximas. Desayuno. Navegación de regreso al hotel.

El barco, que tiene una arquitectura tradicional y 5 metros de ancho está muy bien adaptado a la región amazónica.
Sus ocho alojamientos incluyen cabinas dobles, con aire acondicionado, ducha e instalaciones de baño, un área cubierta que sirve como sala de cena y sala de video, biblioteca especializada y juegos.
Posee dos pequeñas canoas para hacer las excursiones y pesca.
Todos los cruces del barco son acompañados por un biólogo especializado en  la Amazonía.

*El crucero se puede realizar en diferentes tipos de barcos pudiendo ser de hasta 7 noches (Río Solimôes + Rio Negro)

CRUCEROS AMAZONAS

Traslado del puerto al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino Campo Grande.

Manaos – Campo Grande (1 noche)

Llegada al aeropuerto de Campo Grande y TRASLADO  al hotel.

Estancia en régimen de ALOJAMIENTO y DESAYUNO.

Campo Grande - Bonito (3 noches)

Recogida en el hotel para TRASLADO por carretera a Bonito (257 Km.)

Llegada a Bonito, estancia en hotel en Régimen de ALOJAMIENTO y DESAYUNO.

Días libres para disfrutar de Bonito.

Recomendamos visitar las numerosas cascadas y practicar alguno de los muchos deportes que ofrece el lugar

Bonito- Campo Grande – Iguazú (3 noches)

Recogida en el hotel para TRASLADO al aeropuerto de Campo Grande, destino Iguazú.

Llegada aeropuerto y TRASLADO al hotel.

Estancia de 2 noches en Régimen de ALOJAMIENTO y DESAYUNO.

Días libres para disfrutar de las CATARATAS  del lado Argentino y del lado Brasileño

Iguazú – Ciudad de origen

Recogida en el hotel y TRASLADO  al aeropuerto con conexión Sâo Paulo o Rio de Janeiro, con destino ESPAÑA.

***FIN DEL VIAJE***

 

   
Precios por persona en habitación doble
euros 1.925 €
dólares 2.160 $

 

notas:

  • El programa es orientativo y puede ser adaptado a cada cliente.
  • Los precios son orientativos pudiendo variar al alza o a la baja en función de las fluctuaciones de divisas o cambios en las tarifas.

 

  • Los precios incluyen:
    • estancias en régimen de alojamiento y desayuno
    • pensión completa y excursiones diarias en el crucero
    • los traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto en todas las ciudades
    • las visitas descritas en el programa
  • Los precios no incluyen el transporte aéreo